La vuelta de ferias y congresos a Sevilla
Cuando pensamos en la palabra turismo, lo primero que se nos viene a la cabeza es el verano, el calor, la playa, el chiringuito… o bien grupos de personas con su guía, armados de cámaras fotográficas para inmortalizar la belleza cultural de las ciudades que visitan.
En los últimos años, esta tendencia se ha diversificado, ya que los destinos, tanto de sol y playa como de interior y cultural han apostado por la desestacionalización del sector. ¿Qué quiere decir esto? Pues han decidido trabajar para no concentrar el turismo durante solo 3 meses al año, sino tener la capacidad de ofrecer ofertas que atraigan a los turistas durante todo el año.
El turismo cultural ha sido clave para esta desestacionalización, además del turismo de Ferias y Congresos, que es en el que vamos a profundizar en este post.
INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA TURISMO DE CONGRESOS
No todos los destinos están equipados para albergar este tipo de turismo. Suelen tener un cierto nivel, lo que conlleva una inyección económica en la ciudad, pero a cambio, solicitan unas infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.
Sevilla ha trabajado de forma eficiente este punto, poniendo a disposición de quien lo solicite los siguientes servicios:
- Aeropuerto internacional (San Pablo)
- Estación de Trenes con AVE (Santa Justa)
- Palacio de congresos (FIBES)
- Amplia oferta de espacios de celebración relacionados con restauración para cenas y almuerzos con gran aforo
- Amplia planta hotelera consolidada y de calidad que cuenta con una capacidad de 25.000 camas
- Amplia oferta de servicios complementarios (cultura, museo, actividades lúdicas…)
SITUACIÓN DE CRECIMIENTO ANTES DE LA PANDEMIA
El trabajo que Sevilla ha venido haciendo en este sector ha sido muy fructífero, y Sevilla Congress and Convention Bureau, ha escalado de forma muy significativa su posición en el ranking de asociaciones internacionales de congresos y convenciones, encontrándose entre las 100 primeras a nivel mundial.
Con estas acciones de promoción en materia turística con colaboración público-privada para y por Sevilla, se obtuvieron unos ingresos para la ciudad de 139 millones de euros y las previsiones de crecimiento continuaban al alza durante el año 2019-2020
PANDEMIA Y POSTERIOR RECUPERACIÓN
Todos somos conocedores de lo que ocurrió en marzo de 2020. El mundo se paralizó debido a la COVID-19. Las previsiones se desplomaron, y había que trabajar en la zona de back office para que a la vuelta de la normalidad todo estuviese preparado para arrancar de nuevo y en plena forma.
Así ha sido y tras un duro trabajo de promoción interna e internacional, poniendo a punto los servicios turísticos de la ciudad, reabriendo hoteles, como es nuestro caso, invirtiendo en medidas de seguridad, cerrando acuerdos con aerolíneas internacionales…, las previsiones para este curso 2021-2022, son positivas:
- A día de hoy, hay confirmados 28 eventos en la ciudad, que darán comienzo en el mes de septiembre y se prolongarán durante todo al año 2022
- Seguimos trabajando para ir añadiendo nuevos eventos confirmados a estos 28 que ya lo están. Conforme vaya pasando el tiempo, se irá engrosando la lista definitiva
- Se habla de un impacto económico inicial de 55 millones de euros que irá también aumentando conforme se vayan confirmando nuevos eventos en la ciudad
- El resultado del trabajo conjunto de entidades privadas y públicas, está dando sus frutos, y el trabajo de preparación previa para recibir, con todas las medidas de seguridad, a este tipo de cliente con sus propias necesidades, desde hotel Kivir, está listo y preparado para la llegada de la temporada de congresos el próximo septiembre.