En diciembre nos vamos a la opera
La Ópera “Carmen”, escrita por el francés Georges Bizet y estrenada en 1845 en París es actualmente la tercera ópera más representada del mundo, sólo superada por “La Traviata” de Verdi y “La flauta mágica” de Mozart. La obra en su inicio no tuvo gran aceptación y Bizet falleció sin verla convertida en la gran obra maestra que es hoy en día.
“El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Ocupa el número 7 de las óperas más representadas a nivel mundial.
La ópera “Las bodas de Fígaro” es la segunda parte del famoso Barbero de Sevilla. El palacio del conde Almaviva recrea una Sevilla imaginaria, impostada, en las afueras de la ciudad. Está considerada como una de las creaciones maestras de Wolfang Amadeus Mozart.
“Fidelio” es la única ópera de Beethoven, situada en una fortaleza carcelaria en Sevilla del siglo XVIII. La obra cuenta como Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. Fue estrenada en Viena el 20 de Noviembre de 1805. Actualmente ocupa el puesto número 37 de las óperas más representadas en el mundo.
Verdi en “La fuerza del destino”, basada en un libreto de Piave (De la obra “Don Álvaro y la fuerza del Sino” del Duque de Rivas) inicia así esta ópera: «Sevilla. Un salón tapizado en damasco, con retratos de familia y escudos señoriales». Leonor, hija del marqués de Calatrava está enamorada de Don Álvaro, un joven de estrato inferior. El padre de Leonor les sorprende, y Don Álvaro con tan mala fortuna arroja su arma al suelo y le dispara sin querer. El marqués muere y los amantes huyen. El resto de la historia la dejamos en el aire.
“Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart está basada en el mito de Don Juan Tenorio y surgió como un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga en 1787 y fue recibida con gran éxito de crítica y público. Actualmente ocupa el puesto 9 de las óperas más representadas a nivel internacional en 2013
Comentada la importancia de la ópera en Sevilla, te recomendamos que eches un vistazo a la programación de los diversos teatros de la ciudad en los que no solo podrás disfrutar de una noche de ópera sino de muchas otras obras de diversos géneros. Aquí te dejamos algunos de los lugares donde podrás disfrutarlas: El Teatro Lope de Vega (Av. de María Luisa, s/n), o el Teatro de La Maestranza traen las obras más exitosas de España. Pero si prefieres algo más alternativo, puedes ir a la Sala Cero (C/ Sol, 5) o La Fundición (C/ Habana, 18). Ubicado en la isla de la Cartuja se encuentra el Auditorio Box Cartuja (C/ Albert Einstein s/n – Isla de la Cartuja). Consulta sus programaciones para el mes en sus páginas webs oficiales.